Resolver sudokus es un ejercicio mental que desarrolla nuestras capacidades de de memoria, lógica, destreza mental e ingenio; además de mejorar la salud de nuestro cerebro y mantenerlo en forma.
Las reglas del juego son muy sencillas. El tablero está dividido en celdas. En cada celda se debe colocar un único símbolo. Nuestro objetivo es rellenar todas las celdas del tablero, aplicando deducciones lógicas; sin adivinar los números. Cada rejilla del tablero está dividida en cajas, filas y columnas que contendrán igual numero de celdas. Cada caja, fila y columna del sudoku debe contener todos los símbolos sin repetir ninguno. Por ello a las cajas, filas y columnas las llamamos grupos.
Nuestro programa introduce un concepto poco común en el mundo de los sudokus: las posibilidades. Las posibilidades indican los símbolos que pueden aparecer en la celda. Al principio del juego todas las celdas que no son datos iniciales poseen todas las posibilidades. Cuando en una celda sólo existe una posibilidad esta se toma como valor final.
Recuerde que eliminar posibilidades, no es la única manera de encontrar valores. Si tiene en cuenta las reglas puede aplicar algunas normas lógicas básicas:
Situación en la que sólo nos falta una celda sin número, en un determinado grupo. Cada caja, fila y columna del sudoku debe contener todos los símbolos sin repetir ninguno. Por lo que el valor final de la celda es el único símbolo que aún no está dentro del grupo. Ej.:
Ampliación de la regla anterior. Cuando a pesar de existir varias celdas vacías un determinado símbolo solo es posible en una de ellas. Esto se debe a que cada celda pertenece como mínimo a 3 grupos: 1 fila, 1 caja y 1 columna.
En el caso del ejemplo la celda marcada con X pertenece a la fila 1 y a la columna 5. Como ya hay un 2 en la columna 5 en esa celda no puede haber otro 2. Así podemos determinar donde está colocado el 2 de la fila 1.
Cuando la existencia de un símbolo en varios grupos cercanos implica que en un grupo sólo existe una celda con un símbolo posible. Se basa simplemente en eliminar todas las posibilidades de los grupos en donde está colocado un símbolo.
Casos en donde existen dos celdas en un grupo donde sólo son posibles dos símbolos; con lo que no es posible que cualquiera de estos símbolos aparezca en otra celda de un grupo que contenga las dos celdas antes comentadas.
En el ejemplo vemos en la caja 9 una pareja formada por un 1 y un 8 (en verde). Por lo que podemos eliminar los 1s y 8s del resto de las celdas de la fila 9 donde ambos aparecen.
Casos en donde existen dos celdas en un grupo donde son posibles dos o más símbolos pero en dicho grupo sólo son posibles dos símbolos y únicamente en esas dos celdas. Es decir, la pareja de símbolos está oculta por más símbolos posibles en esas celdas. Aplicar la regla obliga a eliminar las posibilidades que ocultan los símbolos de la pareja y los símbolos de esa pareja en cualquier celda de cualquier otro grupo que comparta ambas celdas.
En el ejemplo anterior, vemos en la caja 9 una pareja oculta formada por un 4 y un 5 (en azul). Por lo que podemos eliminar el 1 de las celdas de la pareja. Además eliminamos los 4s y 5s de la fila 7 a la que también pertenece dicha pareja.
Similares a las parejas pero en este caso son grupos de tres o cuatro símbolos, aunque se pueden dar casos en los que en alguna casilla del trío o cuarteto algún valor perteneciente al trío o cuarteto no pueda ser posible. Muchas veces estos casos pueden solucionarse aplicándose reglas de menor complejidad; pero si se identifica algún trío recuerde en eliminar de las celdas del trío todos las posibilidades no pertenecientes al trío; además de eliminar las posibilidades del trío de las celdas del grupo fuera de dicho trío. Proceda igualmente si identifica algún cuarteto.
Le recomendamos que aplique estas reglas no sólo mentalmente sino que se ayude de ellas para ir eliminando probabilidades del tablero. Pues en muchas ocasiones podrá obtener un valor final aplicando varias de estas normas a la vez sobre una celda. Este sistema puede parecer muy complicado mentalmente, por lo que el uso de las posibilidades le hará la vida mucho más fácil.