Esta es la ventana que aparece al principio del programa y en la que se desarrollan todas las partidas.
En ella se visualiza el tablero de juego y se interactúa con él.
Los menús son:
Partida (Game) :
Nueva Partida (New Game): Abre el diálogo para vaciar el tablero o crear una nueva partida sobre el tablero existente. Para activarse deberá existir un tablero.
Nuevo Tablero (New Board): Llama al diálogo para crear un nuevo tablero y borrar el actual con su correspondiente partida.
Cargar Partida (Load Game): Activa la ventana que nos permite recuperar una partida guardada anteriormente.
Guardar Partida (Save Game): Llama a un diálogo que nos permite seleccionar el nombre del fichero donde guardaremos nuestra partida guardada. No está permitido guardar partidas con errores.
Imprimir (Print): Abre el diálogo de impresión del sistema que nos permite imprimir el tablero, tal y como lo vemos actualmente.
Salir (Exit): Cierra todas las ventanas y abandona el programa.
Deshacer (Undo):
Deshacer (Undo): Esta opción carga la situación del tablero anterior al último movimiento. El programa actual memoriza hasta 15 posiciones.
Rehacer (Redo): Esta opción devuelve el tablero a la posición anterior al último deshacer ejecutado.
Modo de Juego (Game Mode):
Sin Ayuda (No Help): Selecciona el modo de juego “Sin Ayuda” en el que el usuario no recibe ninguna pista o ayuda.
Ayuda Leve (Little Help): Selecciona el modo de juego “Ayuda Leve” donde se muestra el área de influencia de cada celda y se alerta al usuario cuando coloca en una celda valores imposibles, al estar dicho valor en otra celda de la misma fila, columna o caja.
Sensei (Sensei): Selecciona el modo de juego “Sensei” en cuyo modo se activan todas las ayudas del juego. Además de las ayudas incluidas en el modo anterior se muestra la ventana de reglas donde se informan de los pasos posibles explicando cada paso. También es posible ver la solución del tablero si esta a sido hallada.
Opciones (Options):
Cambiar Colores (Change Colors): Cambia el color del componente seleccionado.
Lupa (Enlarge Window): Activa o desactiva la ventana lupa.
Mostrar Solución (Show Solution): Muestra la solución si ha sido hallada. Esta opción sólo está activada si se trabaja en el modo Sensei.
Idioma (Language):
Español: Traduce todo el programa a la lengua de Cervantes, el español.
English: Traduce todo el programa al idioma de Shakespeare, el inglés.
Ayuda (Help):
Manual: Muestra este mismo manual en html.
Tutorial Tutorial): Un tutorial de 5 niveles para los nuevos usuarios.
Acerca de... (About...): Muestra diversa información de los autores.
Este diálogo presenta tres opciones para la creación de una partida:
Tablero Vacío (Empty Board): Borrará el tablero actual, permitiendo al usuario introducir nuevos valores que creen una nueva partida.
Generar Problema (Generate Problem): Se creará un nuevo problema según el nivel de dificultad seleccionado.
Importar desde Texto (Import from Text): Se introducirá el problema en la ventana de texto. Esta opción es ideal para copiar fácilmente problemas de sudokus escritos en formato texto; como por ejemplo los que se pueden encontrar en los foros de Internet. Asegúrese de que el problema introducido tiene el mismo tamaño que el tablero.
Ok y Cerrar( Ok and Close): Si presiona "Ok" se ejecutará la opción seleccionada mientras que pulsando "Cerrar" se cierra la ventana sin realizar ningún cambio.
En esta ventana se puede elegir el tablero deseado. Esta opción eliminará cualquier partida que se esté ejecutando. La opción por defecto es el clásico sudoku de una rejilla. Pulsa "Crear Tablero" (Create Board) cuando hayas realizado tu elección.
Cajas (Boxs):
Niños (Children): selecciona una caja 2 x 3, típica en los sudokus para niños.
Clásico (Classic): selecciona una caja 3 x 3, de los sudokus clásicos.
Otro (Other): selecciona el tamaño de la caja. Además la suma de las dos cifras debe ser menor a 12.
Rejillas (Grids):
Una (One): Opción de una sola rejilla, caso típico.
Samurái (Samurai): Opción de cinco rejillas en equis. Casó típico del samurái.
A Medida (Custom): Opción a medida. Activa las opciones de selección de Tablero.
Selección de Tablero (Select Board): Se puede seleccionar un tablero guardado, teniendo preferencia sobre las demás opciones.
Nuevo (New): Activa el editor de sudokus para crear un nuevo tablero.
Editar (Edit): Activa el editor de sudokus para modificar el tablero seleccionado.
Borrar (Erase): Borra el fichero seleccionado.
Activar Vista Previa (Activate Preview): Muestra en la ventana el tablero seleccionado.
Crear Tablero (Create Board): Botón que creará el tablero seleccionado.
Cancelar (Cancel): Vuelve a la ventana principal sin realizar modificaciones.
Esta ventana permite crear nuevos tableros. Primero se selecciona el tamaño de las cajas y el nombre del fichero con extensión “.brd”. A continuación se van añadiendo cajas pulsando en "Nuevo" (New) y colocando dicha caja en la cuadrícula.
Tamaño de Caja (Box Size): Introduzca el tamaño de caja que tendrá el sudoku. No puede modificarse este valor mientras hayan rejillas en la cuadrícula.
Nombre del Fichero (File Name): Introduzca el nombre del fichero en el que se guardará el tablero.
Nuevo (New): Modifica el cursor a una cruz ("+"). De forma que al hacer click en la cuadrícula se coloque una nueva rejilla.
Eliminar (Delete): Borra la última rejilla creada.
Limpiar (Empty): Borra todo el tablero, eliminando todas las rejillas creadas.
Guardar Tablero (Save Board): Guarda el tablero creado en un fichero.
Cancelar (Cancel): Cierra la ventana sin realizar ningún cambio.
Desde esta ventana se selecciona el nombre de fichero donde se guardará la partida en curso. Las partidas guardadas deben incluir la extensión “.sdk”. El formato e idioma de la ventana depende del sistema operativo en el que estemos trabajando.
Desde esta ventana selecciona la partida que se cargará, borrando la partida actual. El formato e idioma de la ventana depende del sistema operativo en el que estemos trabajando.
En esta ventana se elige la impresora además de algunos parámetros como el número de copias y tamaño. Su formato e idioma depende del sistema operativo utilizado.
Para imprimir seleccione la impresora y pulse "Imprimir" (Print). Se imprimirá una foto del tablero actual de forma que es posible imprimir tanto la regla mostrada, como la situación actual del tablero. El tiempo que tarde en imprimir variará según la impresora y su sistema operativo.
En caso de problemas de impresión consulte el manual de su sistema operativo y el de su impresora.
Esta ventana muestra en el modo Sensei todas las reglas y movimientos encontrados. Cuando se selecciona una regla, esta se muestra en el tablero. Cada regla está indicada con una linea de texto que explica dicha regla.
Las reglas están divididas en 3 niveles:
Reglas Simples (Simply Rules): Se muestran aquellas reglas básicas basadas en las normas de un sudoku. Donde se consiguen nuevos valores sabiendo que soló puede haber un mismo símbolo en cada grupo(fila, columna y caja).
Reglas Avanzadas (Advanced Rules): Se muestran las reglas basadas en parejas (1A o 1B) y reglas sencillas de intersección de dos grupos (2).
Reglas Expertas (Expert Rules): Se muestran las reglas basadas en tríos o grupos de cuatro ( 1A o 1B) además de reglas complejas de intersección de grupos (2).
Reglas Redundantes (Redundant Rules): Son todas las reglas que producen el mismo efecto que otras reglas ya comentadas. Por ello se pueden ocultar.
Aplicar Regla (Apply Rule): Pulsando este botón se aplica la regla seleccionada.
Mostrar/Ocultar Reglas Redundantes (Show/Hide Redundant Rules): Pulsando este botón se muestra o ocultan las reglas redundantes.
Aplicar Todas las Reglas (Apply All Rules): Pulsando este botón se aplican todas las reglas encontradas.
Esta ventana amplía parte del tablero, te permite marcar posibilidades con el ratón y colocar valores definitivos.
Valor Posible / Valor Final ( Possibility / Final Value): Interruptor que indica si se va a marcar un valor posible o final. Para cambiarlo simplemente realizar hacer click en él.
Botones de símbolos: Lista de botones con todos los símbolos posibles del tablero. Si el interruptor "Valor Posible" está activo se eliminará o añadirá la posibilidad en la celda seleccionada. Cuando sólo exista una posibilidad se marcará como dicha posibilidad como valor final. En caso de que el interruptor esté marcando "Valor Final" al hacer click en el símbolo se marcará dicho símbolo como valor final.
Esta ventana muestra un visor html donde se observa la solución del Sudoku. Sólo es posible acceder a esta ventana si estamos trabajando en el modo Sensei.
Por último puedes acceder a este mismo manual desde el programa haciendo click en Ayuda->Manual (Help->Manual).
Además dispones de un tutorial que te mostrará diversas partidas con una dificultad progresiva en donde para poder resolverlos tendrás que pondrás a prueba los conceptos básicos de la resolución de sudokus.
Para acceder al tutorial haz click en Ayuda->Tutorial (Help->Tutorial).